Aeropuertos

Aeropuertos

El modo aéreo es vital para un país extenso como Argentina (octavo del mundo en superficie). Sin embargo, 8.750.000 habitantes carecen de aeropuerto en su región.

Resumen Ejecutivo

El modo aéreo es vital para un país extenso como Argentina (octavo del mundo en superficie). Sin embargo, 8.750.000 habitantes carecen de aeropuerto en su región. El transporte aéreo tiene escaso desarrollo en nuestro país, por carencia de políticas públicas coherentes en la materia: el Estado debe tomar la decisión de equipar el país con una red de aeropuertos para lo cual debe adicionar a los existentes, 50 nuevas estaciones aéreas. El costo total de un aeropuerto moderno como el de Calafate o Ushuaia es de U$S 20 millones. La inversión total necesaria para completar la red es de U$S 1000 millones que ya se encuentran previstos en la inversión global de este Plan de Desarrollo.

La política correcta es que el Estado asegure la infraestructura y brinde un mercado competitivo a las aerolíneas privadas garantizándoles libertad de acceso, de tarifas, frecuencias e itinerarios.

Es indispensable dar a la población acceso universal a la infraestructura aeroportuaria. Sin aeropuertos no puede haber vuelos. El mercado se achica y, sin densidad de vuelos el sistema en su conjunto languidece y encarece el costo por falta de escala.

Pre factibilidad de la Red Federal de Aeropuertos

En 2003, dentro del programa de Metas 2010 elaborado como propuesta para el Bicentenario, un grupo de especialistas planeó la Red Federal de Aeropuertos con un equipo integrado por Alejandro Castro Almeyra, Daniel Hernández, Alejandro Jorge, Horacio Orefice y Juan Carlos Sabaté.

El estudio tenía dos objetivos: primero, hacer un diagnóstico de las necesidades prioritarias de aeropuertos en todo el país, tomando como base la importancia de la población en la propia localidad y en un área de influencia de 85 km a la redonda.

En segundo lugar, estudiar la construcción de aeropuertos en ciudades que si bien no alcanzaban los 20.000 habitantes, correspondían a zonas de interés turístico o se encontraban en zonas de alto crecimiento demográfico.

Detengámonos un momento en el turismo. Hay una coincidencia entre todos los gobiernos a la hora de señalar la importancia de promover y estimular esta actividad. Para ello es esencial contar con transporte eficiente y seguro. En la larga distancia, el transporte aéreo permite transportar pasajeros con sensible ahorro de tiempo y a un costo accesible.

La experiencia de El Calafate es harto elocuente: la construcción de un moderno aeropuerto ha significado un extraordinario crecimiento del turismo volcado al Glaciar Perito Moreno. Entre 2000 y 2002 la cantidad de pasajeros pasó de 4.621 a 123.544, lo que representa un crecimiento del 2.673%.

Primera etapa: construir 25 nuevos aeropuertos

En el cuadro que sigue está la nómina, correspondiente a una primera etapa, de 25 ciudades que carecen de aeropuertos operables comercialmente para servicios aéreos regulares.

Localidad / Aeropuerto

Región

Nº de habitantes

de la localidad(*)

% de incremento

1991-2001

Nº de habitantes del área de influencia

1.- Pergamino

Pampeana

85.000

7,8

298.000

2.- Chivilcoy

Pampeana

53.000

10,9

212.000

3.- Gualeguaychú

Pampeana

75.000

15,2

181.000

4.- San Francisco

Pampeana

69.000

5,1

179.000

5.- Bell Ville

Pampeana

32.000

7,2

179.000

6.- Rafaela

Pampeana

83.000

22,8

144.000

7.- Venado Tuerto

Pampeana

69.000

16,5

130.000

8.- Orán

Noroeste

67.000

31,2

128.000

9.- Lobos

Pampeana

27.000

17,3

127.000

10.- San Pedro (Buenos Aires)

Pampeana

42.000

13,8

117.000

11.- Oberá

Nordeste

51.000

28,2

108.000

12.- 9 de Julio

Pampeana

34.000

12,3

100.000

13.- Jardín América

Nordeste

21.000

35,2

100.000

14.- Río Tercero

Pampeana

45.000

4,7

96.000

15.- Nogoyá

Pampeana

21.000

13,5

96.000

16.- Pehuajó

Pampeana

30.000

6,7

92.000

17.- CuruzúCuatiá

Nordeste

32.000

10,9

92.000

18.- Pozo Azul

Nordeste

– – –

28,4 (1)

78.000

19.- Las Flores

Pampeana

21.000

10,6

74.000

20.- La Paz (Entre Ríos)

Pampeana

23.000

36,8

72.000

21.- Villa Ángela

Nordeste

39.000

35,5

67.000

22.- El Colorado (Formosa)

Nordeste

13.000

23,8

65.000

23.- Charata

Nordeste

23.000

42,1

63.000

24.- Deán Funes

Pampeana

20.000

7,5

62.000

25.- Villaguay

Pampeana

29.000

23,4

60.000

  • Ordenadas por volumen de habitantes en el área de influencia.

(1) Corresponde a El Dorado, principal localidad atendida con 48.000 habitantes.

El costo actualizado de un aeropuerto de estas características se estima en el equivalente a US$ 20 millones a valores de julio / 2014.

Federalismo y descentralización

El Plan Federal de Aeropuertos dotará a 8.780.000 habitantes de un servicio aeroportuario de primera categoría.

  1. Integrará todo el territorio nacional.

  2. Promoverá el turismo.

  3. Servirá a las regiones con un criterio federal brindando un servicio de infraestructura universal de calidad homogénea.

  4. Permitirá la generación de una red integrada de vuelos entre las distintas regiones, sin pasar por Buenos Aires.

Un servicio aeroportuario pujante

Nuestros gobernantes deberían asumir que la mejor forma de asegurar que el país disponga de un servicio aeroportuario pujante, es facilitando a toda la población el acceso a una red de aeropuertos amplia, eficiente y segura. Sin aeropuertos no puede haber vuelos. Y sin densidad de vuelos el sistema en su conjunto se vuelve escasamente rentable. Es como si tuviéramos un servicio telefónico con un puñado de líneas. Aun los que lo tienen no lograrían la utilidad plena de un servicio de alcance universal. La potencialidad de todos los servicios públicos que funcionan en red, como la telefonía y el transporte, requieren redes integrales que den lugar a sistemas universales que permitan generar un mercado de escala rentable. La actividad aérea no escapa a esta regla básica.